Thursday 20 March 2014

Biologa Y Espiritualidad

Biologa Y Espiritualidad

BIOLOG'iA Y ESPIRITUALIDAD

Publicado por Malena el 15 de Abril de 2011

La espiritualidad del hombre puede tener ra'ices biol'ogicas como resultado de la evoluci'on, seg'un revelan gran cantidad de datos cient'ificos.

El primer indicio de espiritualidad en el homo sapiens y en el neandertal, fue hace m'as de cien mil a~nos cuando ambas especies comenzaron a enterrar a los muertos en un mismo lugar y de un modo ritual. Los arque'ologos encontraron numerosas sepulturas de esa 'epoca.

Algunos cient'ificos tratan de buscar en la biolog'ia humana los or'igenes de la religiosidad.

Jesse Bering, psic'ologo de la Universidad Norirlandesa de Belfast, estudia la influencia de la creencia en el desarrollo de la espiritualidad.

A nivel acad'emico se cuestiona si la religiosidad se transmite culturalmente o si tambi'en tiene un fundamento evolutivo y neurobiol'ogico.

Los experimentos realizados con la misma proporci'on de ni~nos de hasta doce a~nos de familias creyentes y no creyentes, mostraron que la mayor'ia de ellos, ante la presencia de la muerte biol'ogica de un animal, cre'ian que su alma sobreviv'ia.

Con este resultado se pudo inferir la posibilidad de que la espiritualidad pueda ser una capacidad innata y no provenir solamente de la influencia social.

Estudios cient'ificos con gemelos univitelinos criados en diferentes familias, realizados por Thomas Bouchard y Laura Koenigs de la Universidad de Minnesota de Minneapolis, plantearon esta hip'otesis comparando la inteligencia, la tendencia a la m'usicalidad y a la religiosidad; y comprobaron que los factores gen'eticos participan en esas tendenciasjunto con la educaci'on.

As'i como las capacidades cognitivas y musicales, la religiosidad tambi'en tiene un striking origen gen'etico, entre un 40 a un 60% de incidencia.

La religiosidad parece no tener una funci'on adaptativa, pero s'i puede predisponer mejor a los grupos a desarrollar confianza mutua y colaboraci'on rec'iproca para la supervivencia.

El amor al pr'ojimo y el compromiso social es com'un en quienes tienen una motivaci'on religiosa.

Charles Darwin, como te'ologo y naturalista contribuy'o como cient'ifico a la separaci'on entre la fe y el saber.

La fe impulsa al hombre a ser altruista y seg'un las investigaciones realizadas por la bi'ologa Montserrat Soler, en Brasil, se pudo constatar que cuanto m'as dif'iciles son los rituales mayor es la disposici'on de sus fieles para ayudarse mutuamente.

En Estados Unidos, las investigaciones coinciden en que la epilepsia del l'obulo temporal hace que los hombres que la padecen sean particularmente religiosos.

Las mujeres practican m'as activamente la fe que los hombres, adem'as de involucrarse m'as en cuestiones pedag'ogicas y sociales. Son las que m'as se comprometen con la fe mientras los hombres ocupan los puestos religiosos de poder m'as destacados.

El antrop'ologo social polaco Bronislaw Malinowski afirma en su tesis de 1935, respaldada por estudios hechos en la Universidad de Vancouver, que los humanos de todas partes del mundo veneran a sus antepasados y a sus dioses y que todas las religiones premian la virtud y castigan las faltas.

Se stow que la religiosidad tuvo su aparici'on como consecuencia del aumento del cortex prefrontal del hombre, regi'on del cerebro que se relaciona con la memoria biogr'afica, la planificaci'on, los valores y el take control de impulsos.

El hombre tiene la posibilidad de reflexionar sobre la vida y esto lo obliga a buscarle un significado y a vincular las desgracias personales a la falta de armon'ia en su relaci'on con seres sobrenaturales, sirvi'endole los rituales para restablecer el v'inculo y lograr mayor confianza y colaboraci'on rec'iproca.

Los datos sobre la mayor cantidad de hijos entre los creyentes con respecto a los no creyentes, est'a a chance de la teor'ia del desarrollo evolutivo de la religi'on, as'i como los numerosos resultados en la investigaci'on de g'enero con un mayor porcentaje de mujeres a chance de las doctrinas religiosas tradicionales.

La ciencia no obstante no puede comprobar con sus par'ametros, si la religi'on est'a expresando una verdad suprema o si se trata de un fen'omeno natural de la evoluci'on para favorecer la supervivencia, porque se trata de dos niveles de conocimientodiferentes.

Fuente: "Mente y Cerebro", No.45/2010, "Homo Religiosus", Michael Blume.

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* http://filosofia.laguia2000.com/ciencia-y-filosofia/biologia-y-espiritualidad

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