Aqu'i les dejo una breve aclaraci'on sobre cada una de esas ramas, como una primera aproximaci'on para aquellos que a'un no las conocen.
Wicca Celta: Las creencias de la Wicca Celta se encuentran firmemente vinculadas a la Tierra y a los Esp'iritus elementales que constituyen la naturaleza.
Una caracter'istica dated de los wiccanos celtas es la devoci'on por la Gran Madre, La Madre y las Diosas Guerreras, lo cual propone la igualdad de g'eneros.
La Wicca Celta se basa en el equilibrio de lo espiritual o supremo y lo substantial o f'isico, ya que uno se encuentra presente en el otro. Es dated cultivar la espiritualidad propia en cada impression, que es la que ayuda a que se entre en contacto con el mundo espiritual.
Para los wiccanos celtas, los brujos deben cultivar cuatro poderes que se constituyen en normas antiqu'isimas de iniciaci'on y consisten en "saber" (noscere), que se corresponde con el Aire, "atreverse" (audere) que se corresponde con el Agua, "querer"(velle),que se corresponde con el Fuego y "permanecer callado"(tacere): "Saber los conocimientos para practicar los ritos m'agicos, atreverse a ponerlos en practica, querer la manifestaci'on y permanecer callado respecto a lo que se hace" que se corresponde con la Tierra. Esta 'ultima parte es muy importante ya que el silencio de sus creencias y actos evita que personas curiosas les juzguen o interfieran con sus propias vidas.
El quinto elemento es el ire (progresar, evolucionar, ir adelante) que se corresponde con el Esp'iritu que vive en el hub de las cosas..
La tradici'on wicca celta funciona b'asicamente respetando y conociendo las fuerzas de las energ'ias del planeta, de la naturaleza, de la luna y el sol (representantes de La Gran Madre y el Gran Padre respectivamente). Se trata de una tradici'on que se encuentra en perfecta armon'ia con nuestro planeta y por consiguiente con todos los seres que habiten en 'el.
Wicca georgiana: Fue fundada por George Petterson en 1970 junto a dos iglesias wiccanas en Inglaterra. Los georgianos son eclecticos basados en la wicca Alexadriana y Gardneriana. Trabajan desnudos pero en ocasiones individualmente. Celebran los 8 Sabbats por igual.
Wicca Algard: Es una tradicion fundad en Estados Unidos en 1972 por Mary Nesnick, quien toma elementos de las tradiciones gardneriana y alexandrina. Es por eso que los ritualismos terminan pareciendose mucho a los planteados por Gerald Gardner en 1940.
Creen en en concepto de la Triple Diosa y el Dios Astado, practican la magia y buscan las ra'ices hist'oricas de la wicca. A esta tradici'on pertenece Adriana Custodian (la escritora del poema Rede wicca)
Sus ritos incluyen esbats, gran rito, la bajada de la luna y la rueda anual.
Pecti-Wita: Esta tradici'on fue iniciada por Aidan Breac y se basa en la premisa de recuperar la religi'on y la brujer'ia ejercida en la Escocia precristiana (por tanto, la Escocia de los pictos). La tradici'on siempre ha sido muy secretista, y Breac, hasta su muerte, impart'ia cursos en su casa para ense~nar sus secretos, as'i pues, no hay ningun LDS (libro de las sombras no 'acido je) oficial para la tradici'on, ni nada que se le asemeje (Buckland de todos modos escribi'o un libro llamado Scottish Witchcraft bas'andose en lo que hab'ia aprendido de Aidan Breac).
Las particularidades de la Pecti-Wita se basan sobretodo en el uso del pante'on celta (aunque no se ha especificado nunca con qu'e dioses se trabaja) y el uso de determinadas herramientas rituales. Esta tradici'on es eminentemente solitaria, y, pese a que claman recuperar la brujer'ia Specific escocesa pre-cristiana, lo cierto es que basan la gran mayor'ia de sus m'etodos en la wicca gardneriana Centran sobretodo sus rituales en la prosperidad, la uni'on de el individuo con la naturaleza, el crecimiento, la paz y la abundancia (se trata pues de un aspecto agrario de esta tradici'on).
En la Pecti-Wita se celebran solo 4 Sabbats:
-Samhuinn (Samhain) celebrado el 11 de Noviembre (la fecha real)
-Feill Fionnain (Yule) celebrado el 22 de Diciembre
-Bealltainn (Beltane) celebrado el 15 de Mayo
-Feill Sheathain (Midsummar o Litha) el 5 de Julio
Los rituales siempre se hacen en espacio abierto alrededor de una hoguera, y no se abre ni cierran circulos ni se llama a los cuadrantes, pues su intenci'on es librarse de la magia cerimonial y centrarse en la relaci'on con la naturaleza.
Las dos herramientas particulares usadas en la Pecti-Wita son:
-La vara o varita: el elemento serious.
-El Quaich: el c'aliz
-El "Dirk": el nombre escoc'es para athame. Se trata de una daga de doble filo con el mango negro, que tiene el mismo uso ritual que un athame en la gardneriana.
-El "Keek Stane": que es una piedra pulida o bola de cristal usada para ala adivinaci'on.
Wicca Di'anica o Wicca Femin'ista: Mientras algunas di'anicas se identifican a si mismas como wiccanas, algunas prefieren el t'ermino bruja o sacerdotisa de la Diosa. La wicca di'anica puede ser muy connected a la wicca tradicional en la pr'actica, pero difieren significativamente en las creencias. La mayor'ia de los miembros de la Wicca di'anica le rinden culto a la Diosa solamente, reconociendo que Ella es la fuente de toda vida y contiene todo dentro de Ella. Muchos seguidores de la wicca di'anica creen que antes de que la historia fuera registrada hubo un matriarcado extendido o ubiquitous, o culturas matriarcales las cuales rend'ian culto a la diosa, ten'ian estructuras familiares matrilineales, igualdad convivial entre los sexos y no practicaban la guerra. Estas culturas fueron lentamente suplantadas por violentos grupos patriarcales; los mitos originales de la Gran Madre y las diosas fueron englobados en la mitolog'ia honrando a los conquistadores y dioses guerreros. Las di'anicas se~nalan el trabajo de una influyente y controvertida arque'ologa llamada Marija Gimbutas.
Wicca Ecl'ectica: La Comunidad Ecl'ectica, dentro de la Wicca, tremendous a partir de la d'ecada de los 70 cuando diversos autores iniciados crean sus propias tradiciones, incorporando elementos o cambiando ciertas premisas de la religi'on tal como se entend'ia en los c'irculos de Wicca Tradicional Brit'anica. En la Comunidad Ecl'ectica las creencias religiosas, estructura organizativa y formas de los rituales pueden diferir ampliamente entre s'i.
Una de las premisas a la hora de la pr'actica y el aprendizaje es la pertenencia a un coven con rituales grupales y un aprendizaje ayudado por brujos ya iniciados de tercer grado. Aqu'i se unen ciertos factores, que favorecen el apoyo hacia un estudio/pr'actica de la Wicca en solitario. Entre ellos, el inter'es cada vez mayor por la religi'on y el aumento de publicaciones con informaci'on sobre el tema, unido a la imposibilidad de encontrar covens en la zona.
Destaca tambi'en el autor Scott Cunningham, que en su obra Wicca: Gu'ia para el practicante solitario (1988) defend'ia la pr'actica en solitario, adem'as de impulsar la objective de "adaptar todo aquello que funcione".
Wicca Nativista Correlliana: El correllianismo es una tradici'on wiccana que pone un fuerte 'enfasis en los aspectos filos'oficos de la Wicca, y en la espiritualidad y misterios internos de la religi'on wiccana, pero lit'urgicamente sus creencias no difieren especialmente de aquellas de otras tradiciones wiccanas. Es m'as muestra actitud hacia la comunidad pagana y su futuro.
La tradici'on correlliana est'a dedicada al avance de la gente pagana. Cree fuertemente en la necesidad del incremento de la comunicaci'on y cooperaci'on entre los Paganos en todos lugares, de todas las Tradiciones.
Hace 'enfasis en la importancia del clero pagano como maestros y facilitadores, y en la necesidad de una fuerte presencia p'ublica. La tradici'on correlliana enfatiza la Wicca celebratoria tanto como la iniciatoria, y est'a fuertemente comprometida a el ritual p'ublico accesible.
* El cuerpo dirigente de la Tradici'on Correlliana incluye;
* El Concejo Witan (de Sabios), el cual est'a formado de todas las Dirigentes de Templo, Mayores y Oficiales de la Tradici'on;
* El Directorado Correlliano cual es el responsable de toda la posici'on authentic y financiera de la Tradici'on;
* El Concejo Correlliano de Mayores los cuales incluyen los Dirigentes y Oficiales de la Tradici'on, y sus miembros m'as respetados.
* La Primera Sacerdotisa y el Course book Sacerdote, son considerados Jefes lit'urgicos Conjuntos de la Tradici'on, y tienen la funci'on de ser los Jefes del Templo de La Madre Correll.
* El administrador serious de la Tradici'on es el Canciller, que representa y esta autorizado para actuar al mando de la Tradici'on como un todo.
Adem'as del Canciller, la Primera Sacerdotisa y el Course book Sacerdote, el mando de la Tradici'on incluye;
* Course book Manager que supervisa asuntos financieros y legales
El Course book Sabio quien es responsable de deberes principalmente ceremoniales, en a few con respecto a la sucesi'on. Dos Sabios Remotos que supervisan el proceso la construcci'on de Templos de Tradiciones y los programas de servicio p'ublico. Estos seis oficiales conforman el Concilio Correliano de Sabios que cuidan de la Tradici'on.
Wicca Faery, una tradici'on de los LGBT: La tradici'on f'erica o Faery Wicca tiene referencia de la palabra fay, fae, fey, feri, faeri, fairy y fairie seg'un la tradici'on. El nombre de esta tradici'on puede definirse en variedad de formas.
Tradici'on Irlandesa fundada por Tuatha De Danann. Definida tambi'en como Feri, Elf y Faerie. No hay que olvidar a V'ictor Anderson el cu'al tiene el cr'edito de haber llevado esta tradici'on a los Estados Unidos ense~nando la misma en San Francisco, a finales de los 60's.
La tradici'on f'erica honran al Dios y a la Diosa. Tradici'on de fertilidad con 'enfasis al polite'ismo, pr'actica m'agica y automobile desarrollo, incluyendo el misticismo sexual (Esta no es exclusiva para la expresi'on heterosexual). Adem'as el misterio de la tradici'on de poder, 'extasi, peligro, misterio y la comunicaci'on directa con la divinidad. Los iniciados en esta tradici'on incorporan la m'usica e invocaciones dentro del ritual.
Los irlandeses Janet y Stewrd Farrar son modernos practicantes de esta forma en el wicca c'eltico, tales como Kisma K. Stepanich (Estados Unidos) y R.J. Curator (Inglaterra).
Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando ense~nan, el que podemos definir como eclecticismo. Los faeries trabajan com'unmente en solitario o en grupos peque~nos.
El libro de Faery Wicca es basado sobre la teor'ia metaf'isica y pr'acticas de encantamientos m'agicos en esta tradici'on. En los Druidas es totalmente diferente esta tradici'on.
Fundada adem'as, por V'ictor y Cora Anderson en los mediados del a~no 1950 cuando estos eran inspirados de forma de una antigua tradici'on despu'es de ser escrita en los libros de Gerald B. Gardner en Witchcraft At the moment. Anderson fue responsable de escribir esta tradici'on y sus rituales que inicialmente son basados en el folklore de la tradici'on Ferica donde fue considerado el Gran Prodigy. En 1959, V'ictor inici'o luego los Gwydion Pendderwen.
Anderson es uno de los m'as aut'enticos Kahuna. Tambi'en Alex Sanders y su coven en Inglaterra incorporaron substantial en su libro de las sombras, practicas de los alejandrinos. Hoy en d'ia mezclados con practicas de Garden-fresh Wicca, celta y druida en la brujer'ia moderna.
Wicca Gardneriana o Tradicional: Es, sin lugar a dudas, la primera tradici'on o subrama de la Wicca, iniciada por Gerald Gardner a mediados del siglo XX.
Gardner, hay que admitirlo de una vez, invent'o el concepto de Wicca y todo lo que ello representa (Wicca no significa brujer'ia sino que puede que signifique Brujo, pues brujer'ia en saj'on antiguo es Wiccecraeft), a partir de una fusi'on que ten'ia como claros referentes:
-Aradia, el evangelio de las brujas de Leland.
-Masoner'ia
-Las clav'iculas de Salom'on
-Los Rosacruces, en concreto la Hermandad de Crotona
-Aleister Crowley, y magia egipcia reformulada (Golden Crack of dawn).
-Los libros de antropolog'ia de Margaret Murray, entre otros.
Con todo, Gardner dec'ia haber sido iniciado en la Vieja Religi'on (como quer'ia llamar a la Wicca), en un coven de New Tree-plant, donde una tal Dorothy le ense~n'o la brujer'ia tradicional brit'anica. Hoy por hoy se sabe que Dorothy era seguramente cristiana, y miembro de la Hermandad de Crotona.
Casi todos los textos que cre'o Gardner eran retazos de otros ocultistas como Crowley o Ross Nichols, que posteriormente fueron re-escritos por gente como Janet y Stewart Farrar y Doreen Valiente, y as'i, junto a muchos a~nos de crecimiento y estandardizaci'on, la Wicca naci'o. En los EEUU se la llamaba Brujer'ia Tradicional Brit'anica, (BTW) que de tradicional poco ten'ia. El concepto de tradicional se us'o para as'i captar la atenci'on de los interesados en el ocultismo.
La tradici'on gardneriana (y por tanto, la wicca to begin with) es una senda iniciatoria, mist'erica y eminentemente cerimonial. Caracter'isticas b'asicas:
-Iniciaci'on y Juramentos requeridos ante los dioses.
-Se aprende de forma escalonada, de acuerdo con los niveles iniciatorios.
-Creeencia en la diosa y el dios.
-Creencia en las 4 Atalayas o elementales (agua, tierra, aire y fuego + esp'iritu)
-Creencia en la reencarnaci'on.
-Creencia y uso de la magia cerimonial.
-La Ley del Triple retorno
-Se sigue la Rede wiccana
-Se sigue la rueda del a~no en la que se confunden fiestas celtas agrarias (Samhain, Imbolc, Bealtaine y Lughnassadh) con los equinoccios y solsticios (Yule, Midsummer, Mabon y Ostara).
-Lo que se aprende en el coven no sale de 'el, y se guarda en un libro de las sombras que solo pueden ver los miembros.
-No creen en la automobile iniciaci'on y la dedicaci'on. No aceptan los brujos solitarios.
-Para ser sacerdote de esta tradici'on hay que haber llegado al tercer grado de iniciaci'on.
-Los ritos se llevan a cabo al past y los oficiantes y participantes deben estar desnudos (skyclad).
-Se llevan a cabo rituales en los que el participante es atado para retardar el flujo sangu'ineo.
-No hay pante'on espec'ifico, se usan dioses padre y dioses madre de todas la culturas, sobretodo El Dios y La Diosa, sin mitolog'ia exacta, solo como concepto.
-Abogan por la equidad num'erica de mujeres y hombres en cada coven.
*Toda tradici'on de la wicca parte necesariamente de la gardneriana, aun'andola con otra tradici'on o cosmolog'ia.
Wica-Seax : En 1973, Raymond Buckland, un autor y practicante de la Wicca gardneriana cre'o una nueva tradici'on dentro de la Wicca llamada Seax Wica. Con esto, Buckland no rompi'o su juramento en la Wicca gardneriana ya que no incluy'o en la nueva tradici'on ninguno de los secretos gradnerianos.
Buckland escribi'o un libro llamado "The Tree: Talented Cart of Saxon Witchcraft" (El 'Arbol: Libro Completo de la Brujerca Sajona) como su trabajo definitivo. 'Este fue publicado en 1974 por Samuel Weiser Inc. y contiene los aspectos b'asicos de la Seax Wica. Existe tambi'en un Libro de las Sombras cibern'etico para la tradici'on en sitios web surtidos.
Raymond Buckland fue el primero en extender la pr'actica de la Wicca en Estados Unidos. Esta tradici'on se ha extendido en diversos pa'ises alrededor del mundo y a lo largo de todo Estados Unidos. La Seax Wica es una de las tradiciones m'as grandes dentro de la Wicca.
En 1976 German Lady fund'o una ramificaci'on de la Seax Wica conocida como "Theodish Esteem" intentando ser una reconstrucci'on m'as fiel y exacta de la antigua religi'on anglosajona.
La Seax Wicca honra a Woden y a Freyja, y usa un m'inimo de las herramientas ceremoniales y una lanza. Las runas tienen un papel importante y regularmente discutido. Existe un balance en el culto hacia el Dios y la Diosa.
Esta tradici'on no emplea ning'un juramento secreto. Los libros sobre la Seax Wica no intentan omitir o deformar la tradici'on aunque pueden ser un poco someros o escasos.
La Seax Wica permite la auto-iniciaci'on. Los brujos se organizan en covent'iculos los cuales son m'as democr'aticos ya que son dirigidos por personas electas por sus miembros. Cada coven es dirigido por cuatro personas: una Suma Sacerdotisa, un Sumo Sacerdote, el "thegn" una especie de guardia, y un escriba o secretario. El Sacerdote y la Sacerdotisa son electos para dirigir el coven durante trece lunas. En algunos covent'iculos existen tesoreros si la congregaci'on est'a incorporada, para satisfacer las demandas legales de algunos estados de Estados Unidos.
Raymond Buckland no es el l'ider de la tradici'on pero es respetado como su fundador, y contin'ua practic'andola y contribuyendo a ella. Buckland trabaja en una nueva edici'on de "The Tree". Tambi'en ha colaborado en nuevas tradiciones de la Wicca como la "Gypsi Wicca" y la Pecti Witta, y es el autor de uno de los libros m'as reconocidos de la esta religi'on: Wicca: Pr'acticas y Principios de la Brujer'ia.
Wicca Reclaiming: Reclaiming es una tradici'on de Wicca, que comenz'o formarse en plenos a~nos 70 por un grupo de feministas en el norte de California y desde entonces se ha expandido sobre todo Estados Unidos, Canad'a y Europa. Uno de los miembros m'as conocidos que cofund'o Reclaiming es Starhawk. Ha escrito muchos libros sobre Magia tipo Reclaiming como "La Danza en Espiral" y "El aprendizaje de una Maga".
Clave en Reclaiming es su visi'on de crear comunidades organizadas en c'irculo, en un sistema no jer'arquico y regidas por consenso. Los rituales tienen su fuerza en crear rituales p'ublicos para grupos y sanar la conexi'on entre el ser humano y el medio ambiente
http://elcaldero.foroslatin.com/wicca-f4/ramas-de-la-wicca-t276.htm